Cartel_#SidiosKiere_byRoddritz.jpg

#SiDiosKiere

En un momento en el que la tristeza inunda los rincones de nuestras almas, queremos #SiDioskiere, contribuir con unas gotas de luz, un sorbo de frescor en el agotador camino.
La propuesta es una reflexión del protagonista sobre la aportación del flamenco en su vida, vista desde la alegría y la nostalgia placentera, desde el recuerdo de reuniones familiares o canciones de cuna, vista desde el amor.

Este espectáculo va a servir para aventurar al espectador en la trastienda del alma del artista y universalizar la alegría a través de las piezas de un puzzle que se forma a lo largo del espectáculo.
Se trata de una propuesta valiente que cabalga entre la tradición y lo contemporáneo y que recae sobre los hombros del intérprete de manera rotunda.

Es la creación de un espectáculo de formas, que han de caminar de la mano para trascender el tiempo al que pertenecen o han pertenecido y navegar en el torrente de la historia. Se trata de dar un paso hacia delante y exponer una manera de entender la vida, de construir el futuro sin olvidar la herencia, sin claroscuros y limpio como el estado de ánimo que queremos trasladar al espectador a través de la improvisación, lo racial, la energía y la bondad que caracteriza a Antonio Molina El Choro.

(C)_FÉLIX_VÁZQUEZ,_BAYLES_JITANOS_0093_copia.jpg

Mi Baile

Este nuevo espectáculo de Antonio Molina "El Choro", titulado MI BAILE, nace como una síntesis de los proyectos "AVISO: BAYLES DE JITANOS" dirigido por Rafael Estévez, y "GELEM", dirigido por Manuel Liñan.

En MI BAILE, se muestran algunas de las coreografías que mas se identifican con el baile del Choro, las Bulerías, la maravillosa Toná a dúo con Pepe de Pura, los Fandangos de su tierra, unos Tangos a pies descalzos desenfadados, unas alegres Cantiñas, la Soleá que presenta el culmen del baile del Choro, y esa Farruca coreografiada por Valeriano Paños, en principio tan alejada de su manera de bailar, pero que Choro hace suya y que aporta un nuevo matiz a su baile.

El baile de Choro es un baile masculino, un baile puro con una técnica desbordante, pero siempre utilizada al servicio de la coreografía, y nunca de forma gratuita.

Gelem

“Gelem, gelem lungone dromensar” (“Anduve, anduve por largos caminos”). ‘Gelem, gelem’, himno del pueblo gitano, canta al éxodo, a lo recorrido, a lo perseguido, a lo sufrido, a la belleza, a la esperanza… y, al final, a la libertad. En sus versos, compuestos por el romà yugoslavo Jarko Jovanovic, se canta una historia colectiva. Pero Antonio Molina ‘El Choro’ (Huelva 1985) hace una lectura personal. “El pueblo gitano siempre ha estado atrapado, el himno habla de lo que hemos sufrido”. Lo traslada al mundo flamenco, a su mundo. “En el baile, los gitanos también hemos estado atrapados, limitados”. Y como en ese hermoso canto, su ‘Gelem’ acaba rompiendo ataduras. “Es algo que se muestra en escena, pero también me lo demuestro a mí mismo”.

CHORO AITOR 4 copia.jpg

Aviso:
Bayles de Jitanos

 El arte Flamenco es producto de un lento proceso de alquimia musical, cultural y social que se produce en el suelo andaluz.

Un gran y bellísimo mosaico formado por infinidad de colores, formas y procedencias, que hoy conocemos gracias a los trabajos y análisis musicales, culturales y sociales de los investigadores y estudiosos del Arte Flamenco.

 

La historia nos trae noticias, datos y pruebas sorprendentes, esclarecedoras e inspiradoras. Y he ahí el punto de partida para la creación de este espectáculo que es una exposición de música y baile flamenco actual que toma como base fundamental parte de los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días.

"Aviso: Bayles Jitanos" es bailar esas músicas andaluzas y gitanas, no gitanas, negras, afroamericanas, agitanadas, moriscas, sefardíes, gitanescas, cultas, populares, tradicionales, preflamencas y flamencas.