Biografía

 

Nace en Huelva en 1985. Aprende las bases del flamenco de su padre “El Choro”

Amplia y profundiza su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren, instalándose así en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo entre otros.

 

En 2002 forma parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo “Galvánicas” estrenado en la XII Bienal de Flamenco.

En 2003 participa en la gira del espectáculo, “Rafael Campallo y los Jóvenes Flamencos” organizada por la Fundación Cristina Heeren, con el cual actúa en el “Festival Flamenco” de Monterrey, Philadelphia, Nueva York y en el “Miami Festival” en Miami.

En 2004 actúa en el Festival de Jerez en el espectáculo de Adela y Rafael Campallo con quien estrena, en la XIII Bienal de Flamenco, el espectáculo de la Fundación Cristina Heeren: “Don Juan Flamenco” con el cual trabajan en Tel Aviv y Jerusalén. Ese mismo año forma parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena, con el espectáculo “Eva”

En 2005 actúa, como bailaor solista en el ciclo organizado por las Peñas Flamencas de Huelva y Sevilla y, en 2006, participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla dentro del Ciclo “Jóvenes Promesas”. Ese mismo año y parte del 2007 forma su primera Compañía y recorre diferentes ciudades de Portugal (Faro, Lagos, Lisboa, Oporto, San Antonio) y Los Países Bajos.

En 2007 entra a formar parte del espectáculo “Kahlo, Kaló” de Amador Rojas, dirigida y coreografiada por Rafael Estévez.

Javier Barón cuenta con él para su espectáculo “Dos voces para un baile” actuando en Los Ángeles, París, Sevilla, Córdoba y Jerez.

Vuelve a actuar en la Bienal de Sevilla del 2008, esta vez formando parte de la Compañía “Jóvenes Valores del Flamenco” con la obra “Tiempos Pasados” que se estrena en el Teatro Alameda.

 

En 2009 forma parte de la Compañía de Manuela Carrasco para el estreno del espectáculo “Suspiro Flamenco” en el Teatro Central de Sevilla y para la siguiente gira por los escenarios más emblemáticos de Japón.

En el “Festival Arte Flamenco” de Mont de Marsan, junto con Rafael Campallo, estrena el espectáculo “Puente de Triana” y finaliza el año participando en el “Festival LarachiFlamenca” en Paris junto a la bailaora Maria Moreno.

 

En 2010 realiza una colaboración especial con el pianista Pedro Ricardo Miño y sigue formando parte de la Compañía Javier Barón con quien estrena el espectáculo ‘Vaivenes’ en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

 

En 2011 sigue con las giras de los espectáculos “Suspiros Flamencos” con la Compañía de Manuela Carrasco y con la Compañía Javier Barón con el espectáculo “Vaivenes”. Clausura el XVIII Festival de Arte Flamenco de Monterrey (México) con su espectáculo “Solera 85”.

En 2102 actúa con la compañía de Manuela Carrasco en Nueva York, Washington y Londres.

 

En 2013 vuelve a trabajar en el Festival de Jerez en el ciclo “Jóvenes y Maestros”, y presenta un nuevo espectáculo de la Fundación Cristina Heeren con los bailaores Luisa Palicio y Alberto Selles, “Entre Dos Orillas”, estrenado en el Festival Pau Casal de Puerto Rico, y presentado en la “I Muestra de Arte Flamenco” del Teatro Central, en Trinidad y Tobago y en el “Ciclo Flamenco Viene del Sur” en el Teatro Cánovas de Málaga. (2014)

Ese año forma parte de la compañía del guitarrista de Niño de Pura ilustrando sus recitales y es artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya, “Morón Baila”.

Desde 2015 entra a formar parte de la Compañía de Vicente Amigo con la que sigue presente hasta el día de hoy.

En 2016 estrena su primer espectáculo en solitario: “Aviso: Bayles de Jitanos” en el XX Festival de Jerez, bajo la dirección de Rafael Estévez y producido por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Con el espectáculo gana el Premio Revelación del Festival. Desde su estreno, el espectáculo ha sido representado hasta 2018 en diferentes sitios como Tel Aviv, en el “Festival Días de Flamenco” en Albuquerque, “Iberica Contemporánea” en Querétaro, “Festival de Arte Flamenco” en Monterrey, “Festival Aire Flamenco” en Mont de Marsan, “Festival Andalou” en Aviñon,  “Tanzhaus Nrw” en Düsseldorf, Suma Flamenca de Madrid, el Gran Teatro de Huelva, y en la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros.

 

En 2018 estrena su segundo espectáculo: “GELEM” en el Teatro Villamarta dentro del XXII Festival de Jerez, también representado en el Gran Teatro de Huelva y en la Suma Flamenca de Madrid, en los Teatros del Canal.

En abril de ese año, presenta también un espectáculo de tamaño más reducido, “MI BAILE” en el ciclo Los Jueves Flamencos de Cajasol.

En 2019 entra también como artista invitado en el espectáculo “ÍNTIMO” de Miguel Poveda con el que sigue colaborando.

 

Actualmente está en proceso de su nuevo espectáculo “#SiDiosKiere” el cual tendra su estreno absoluto en el Teatro Villamarta dentro del Festival de Jerez y colaborando con Ana Morales como artista invitado en su nuevo espectáculo “PECULIAR”